domingo, 8 de enero de 2017

#KISSFMBLOCKPARTY


Now Playing: Epik High - Don't Hate Me
___

¡Estreno 2017 con el nuevo lío de gente vs fans del Kpop! En Twitter ya he dado mi opinión, pero esto merecía una entrada.

Para quien no lo sepa, desde hace tiempo los fans de K-pop en España estan intentando que las canciones de nuestros ídolos suenen en las radios, aún si son pedacitos de 30 segundos. Consiguieron que pusieran Lotto, Dope, Fire y Blood, Sweet & Tears en la radio entre otros, además de que hay extrañas ocasiones en las que la televisión utiliza canciones de K-pop para sus spots como el caso de Boombayah en el spot de "Haste un Selfie", o hoy mismo que ha sonado Run en TV3. Además, 2016 ha sido un año lleno de conciertos en Europa. El K-pop se está extendiendo. Es una realidad. Una que por una parte me hace muy feliz, ya que hay más posiblidades de ver a mis artistas favoritos, y otra que me hace muy triste.

De la misma forma que en el K-pop cada vez encontramos ídolos más jovenes, es habitual que los fans sean cada vez más jóvenes (o igual soy yo, que cada vez estoy más vieja). Eso hace que, mientras que el fandom es muy poderoso, tambien es muy inmaduro. Y desde anoche, lo están demostrando una vez más. 

La cosa comenzó de forma normal, como todos los líos. Hace 3 días, NCT hizo comeback con Limitless.


No es una canción ni un grupo que me guste o apoye, si no fuera por esta entrada probablemente nunca pondría esto aquí. La fanbase de NCT Spain decidió hacer TT para que pusieran esta canción en una emisora de radio, y además spamearon a más no poder al locutor y a la radio. Y como resultado, la radio los bloqueó.

La cosa no terminó ahí. Mientras seguían spameando, una querida y educadísima ARMY (fan de BTS), pidió que pusieran Fire.


La respuesta de Víctor Álvarez (el locutor que estaba en ese momento emitiendo), fue correctísima y más teniendo en cuenta que la radio a la que le pidieron que pusiera k-pop es KissFM. Para que os hagáis una idea: La radio que escucha la expareja de mi padre de 65 años, que si le ponías algo más nuevo del 2005 te cambiaba la emisora, y que precisamente por eso escuchaba esa emisora. Clásicos del pop, que fácilmente te transportan al pasado. Tranquilas y sin muchos arreglos electrónicos. Recuerdo que es de las pocas emisoras que aún ponen "Wherever you will go" de The Calling o canciones de The Corrs. Y a su público, son esas canciones las que les gustan. Canciones que yo típicamente las llamo para viajar porque me recuerdan a cuando era pequeña y tenía 7-10 años y me pasaba horas en el coche con mi familia, de trayecto por toda España. No es una radio como Los 40 Principales, que te ponen cualquier éxito que haya salido recientemente. No es Flaix FM que ponen música electrónica. Es una radio para un público mayor.

Y si, podéis decir que es una radio que se anuncia como "Lo mejor de los 80 y los 90 hasta hoy", y que ponen música como Justin Bieber, Major Lazer, Sia, etc... Y que se anunció que podían pedir la canción que fuera. Pero a ver, hay unos límites. Igual que no llamarás y pedirás D-tecnolife de Uverworld porque es una canción japonesa que sólo conocen los adeptos al anime y J-pop/J-rock, por muy buena que sea y cuadre con lo que dicen de cualquier género, no puedes pedir Limitless ni Fire. Por lógica, es algo que al público de esa radio no conoce.

La querida ARMY respondió a la negativa del locutor:



Si el locutor dijo "hacemos estudios y tests de muchos artistas", es porque realmente lo hacen. Para aquellos que no lo sepan: Todos los negocios hacen estudios de sus clientes. Y una radio es un negocio. La primera cosa que te enseñan cuando estudias márqueting, es que cuantos más clientes quieras abarcar, menos tendrás. Por eso es importante segmentar el mercado y decidir a quien vas dirigido, y las radios (que no las radios de Internet) por lo general lo tienen muy claro. Por eso nunca podrías pedir la Marcha fúnebre de Chopin en Los 40, o Dark Horse de Katy Perry en la RNE Clásica. Y que conste, Los 40 tambien anuncian trozos de "pídenos la canción que quieras", pero es que a nadie con dos dedos de frente se le ocurre llamando para pedir una cancion clásica, y si pensáis que es porque no entra dentro del rango de "edad", tampoco he visto que nadie pida una canción de Hans Zimmer, y es un compositor actual.

No se trata de ser racista, como rápidamente muchas dijeron, ni del idioma. Se trata de audiencia. Si miramos, por ejemplo, la cuenta de K-pop Spain, tienen 3000 seguidores (y tomo esta cuenta como base porque los fandoms es normal que tengan gente de otros países). Una increíble cifra, pero somos 47 millones de personas en España. KissFM en Twitter tiene 84000 seguidores. Los fans del K-pop no son ni un 10% de esos seguidores. ¿De verdad os extraña que dijeran que no?

A raíz de eso, muchos fans comenzaron a insultar la cadena y al presentador por no querer poner una canción coreana, diciendo que si el K-pop tenía muchos adeptos, que si habían conseguido ser TT, etc... Comenzaron a acosar la cuenta privada de esta persona con insultos y al ser bloqueados hicieron el hashtag #KissFMBlockParty. Como veo normal en cualquier persona que no sea un robot, tres horas después de haber estado aguantando el acoso, saltó contra una fan, y eso ocasionó más revuelo.

El problema, y ahí me enteré yo de lo gordo que se había vuelto todo este asunto, fue cuando algunas fanbases comenzaron a decir que KissFM estaba siendo racista, y todas las fanbases se unieron. Porque los fandoms llaman a otros fandoms, todos sabemos eso. Entrabas en el Hashtag, y entre los insultos veías a fans internacionales (que nada tienen que ver con las fanbases españolas o las radios españolas) diciendo: "Estoy aquí para apoyar esto, racistas." Porque en lugar de explicar la historia bien y que todo quedara en una estúpida anécdota de que una radio no quiso poner K-pop, explicaban que no lo habían puesto y que el presentador había dicho "Hija de puta" a una fan de forma gratuita y decía que el K-pop era una mierda. Mostraban sólo el twit donde el locutor decía "tu puta madre si que da asco" en lugar de enseñar toda la conversación donde la fan le decía antes "das asco", o enseñar los constantes insultos que había recibido, y mostraban las capturas de arriba haciéndose las víctimas, como si el locutor les hubiera respondido con un escupitajo en la cara casi. 

El segundo problema, vino que de la misma forma que los fandoms llaman a otros fandoms, los compañeros se ayudan entre ellos y uno de los compañeros de Víctor, Pablo, comenzó a hacer bromillas. "He ido a un chino y no me han puesto K-pop" o haciendo la coña de llamar al pop español, E-pop. Debo admitir que en el primer momento, me dio un poco de rabia la broma de los "chinos", porque es cierto que cualquier fan de algún país de Asia oriental ha sufrido en algún momento el típico comentario de "todos son chinos". La cosa es que esto pasó como a las 7 de la tarde, y a las 3 de la madrugada seguían enseñando capturas de mensajes privados que Pablo les respondía. No voy a decir que les respondiera bien porque si las capturas que enseñaban son ciertas, no se puede considerar que fueran buenas respuestas. Pero poniéndome en sus zapatos, yo creo que hubiera respondido 123692170 veces peor. Acosado desde las 7 con insultos y odio, pidiendo su dimisión, algunos incluso deseando su muerte... Miles de fans en contra de dos personas, sólo por no querer poner una canción en la radio... Patético.



Esta mañana cuando desperté pensé que ya se habría terminado, porque me parecía una reverenda tontería todo esto. Mi sorpresa fue ver los fans seguían enviándole mensajes privados y acosándolos, haciendo de #kissfmblockparty un TT aún. Y lo peor era que muchos de ellos ya ni sabían por qué ese hashtag, insultaban por insultar o incluso siquiera eran de España como para saber de qué venía el lío ni entender las razones por las que se negaron a poner K-pop en la radio.

Imagino que lleno de frustración despues de más de 12 horas aguantando ese acoso, Pablo publicó un artículo en su blog llamado "L@s nazi-fans del K-pop". De la misma forma que yo publico esto, él escribió su opinión, diciendo que no le gustaba el K-pop y que algunas fans, en resumidas cuentas, son un dolor en el culo de los bestias. Y así, las fans han tomado prácticamente cada frase de ese artículo para insultar a Pablo. ¿Que si no has escuchado nunca, como puedes decir que no te gusta. Que si el K-pop no es un género, sino que abarca muchos géneros. Que si por qué nos llamas nazis...

El K-pop no es un género en si, es verdad, es una forma de llamar la música en coreano que abarca varios géneros (rock, hiphop, pop, indie...) y seguro que hay canciones para todos los gustos, pero vamos a ser sinceros: nadie se acuerda de ello hasta que nos toca defender nuestro querido "k-pop" de gente que opina diferente a nosotros. Y es que todo esto comenzó porque no quisieron poner una canción del K-pop más puro y comercial, fenómeno de masas cuyas fans aun les falta el último hervor. Si no, no me explico como pueden ser tan cortas de miras como para responder de esta manera:


Es el clásico ejemplo de Nazi fan al que hace referencia el artículo, que por no compartir la opinión, te responden mal. Y lo peor, es que lo hizo después de leer el artículo. A mi se me caería la cara de vergüenza de ser el nombre y apellido de ejemplo de "Nazi fan". Y podria coger muchísimas capturas más demostrando el nivel intelectual o de madurez de todas aquellas que siguen viviendo en el hashtag, pero sinceramente, soy demasiado perezosa para ello.

Ha habido alguien que me ha molestado especialmente y al que no le haré publicidad porque me cabrea y ya se hace suficiente publicidad él solo, que sin saber nada del tema ni tener nada que ver (siquiera es de acá como para entender), ha aprovechado todo el el hashtag para ir de superior moral y hacer más bulo en contra de nuestros locutores, diciendo respetar las opiniones de todos pero ignorando y faltando la de los demás. El tipo en cuestión, ha abierto un nuevo hashtag (al que por suerte, nadie hace caso), llamado #KissFMAntisemita. Inevitablemente, me pregunto ¿tiene la más mínima idea de qué significa "antisemita"? Utilizar un tema como está siendo este ataque hacia dos personas, para crear más salseo y encima llamar a toda una cadena de radio "antisemita" sin tener ni la más remota idea de todo, me parece de lo más patético, digno de la prensa rosa más que de otra cosa, pero en fin....

De verdad, si la gente tuviera dos dedos de frente, pararía ya esto. ¿Exigir la dimisión o desear la muerte de alguien por no poner una canción de K-pop? La mayoría de los que están atacando a esas dos personas, ni los conocían antes. ¿Y esa de "no piensas igual que yo, no eres fan"? Gracias a Dios entonces, no quiero ser llamada de la misma manera que se hacen llamar esas maleducadas.

Quizás es porque mis grupos favoritos han sufrido mucho acoso y sé lo duro que es gracias a ellos, quizás porque a mi me han enseñado que el respeto nunca debe perderse, o que desear la muerte de una persona es lo peor que puedes hacer. O quizás porque recuerdo a mis ídolos hablando del acoso que sufrieron por escándalos hechos por las fans, por ejemplo cuando Tablo habla de TaJinYo, o Daesung habla de su accidente, o G-Dragon explica sobre sus relaciones fallidas por culpa de las fans, o Bom finalmente el escándalo arruinó su carrera, etc... Eso me hace recordar que todos somos humanos y personas, y todos merecen un mínimo de respeto y entendimiento. Comprender a los demás hace todo más fácil y quizás así dejen de faltar el respeto de la forma que lo han hecho.

El mundo no va en contra del K-pop. La gente no va en contra del K-pop. No todos los comentarios que no apoyan el k-pop es racismo, ni todo debe ser motivo de pelea. Esa actitud prepotente, a la defensiva, es lo que hace que todo parezca que va en contra, pero no es así. Como decía alguien que conocí, hakuna your tatas. Relax. El mundo no se termina porque una radio no pueda poner una canción de K-pop, ni porque bromeen sobre chinos y K-pop. Que por cierto, EXO y NCT tienen miembros chinos, no sé por qué os molesta tanto que los llamen chinos.

Con respeto, podremos llegar muy lejos, pero con esas actitudes como las del hashtag, no. Se trata de ser un fandom unido, pero no para este tipo de cosas en las que sólo le jodes el día a alguien.

Dicho todo esto, sólo me queda poner la canción que he estado escuchando todo el rato:


Yin.

1 comentario:

  1. PLS publica esto en un periódico, te harás famosa xD
    Me he quedado flipando, tantas conferencias y exámenes me alejan de la vida social y me pierdo mierdas como estas que hacen supuestas fans. En serio, cogeré mi espada maestra y las pegaré a todas (?) Por una parte siento un miedo terrible con gente como esta, que unida es capaz de arruinar la vida de alguien, y por otra parte me río por no llorar, porque lo que hacen es patético lol.

    Tengo una idea, podemos crear una radio, you and me êvê xD

    Me gustó mucho la manera en como te explicaste, te aplaudo muy fuerte (espero que me escuches desde tu casa (?)). Iba a comentar más cosas pero me he dado cuenta de que opinamos lo mismo, así que no voy a meter paja en el comentario~

    PD: La chica que te respondió con esos tweets, por favor, tu respuesta final xDDD

    ResponderEliminar